Avís legal | Ubicació
Revista Petits

Yoga: Estar presente en el aquí y ahora

Yoga
Autor: Pilar Ortilles

El yoga es una de las herramientas milenarias que nos generan estados de equilibrio energético, espiritual y físico.
Al practicarla generamos una sensación de alegría en el cuerpo y nos enseña a valorar el poder de la concentración sin la presión de los juegos competitivos.
En la práctica del yoga, nadie gana ni nadie pierde, nadie es mejor ni nadie es peor. Es una práctica que los niños no tienen que competir, es una práctica que no van a ser juzgados ni van a juzgar, es una práctica que se sientan libres para hacer y expresar sin temor sus sentimientos, una práctica en la cual se les ayuda a desarrollar la confianza y la autoestima, son los cimientos para una sólida madurez.
El yoga ayuda al desarrollo de la plena conciencia, nos enseña a ser conscientes, capaces de vivir plenamente el momento presente. 
A través de los cinco sentidos podemos enseñarles a los niños a estar en el momento presente, con el tacto pueden sentir las diferentes texturas de las cosas, rugoso, áspero, fino, etc.  a través del olfato pueden apreciar los aromas y aprender a distinguir por los olores, por la vista podemos enseñarles a apreciar lo maravilloso de una salida de sol, o un cielo azul, o una noche estrellada, la extensión del mar, por el sentido del oído podemos enseñarles a escuchar los sonidos del canto de los pájaros, la música, el roce del aire en los arboles y a través del gusto enseñarles a diferenciar los sabores. 
Es un trabajo que en yoga semana a semana se trabaja y se potencia, se dice que en los primeros siete años son un factor determinante y poderoso en el crecimiento de un niño y que con el apoyo y libertad total podrán florecer.
La preocupación de los educadores y padres debe ser enseñarles y alejarlos de todos los peligros, pero sin interferir en sus acciones.
Con el Yoga aprendemos a escuchar nuestras emociones y liberarlas.