Avís legal | Ubicació
Revista Petits

Que es una verruga plantar

Podologia
Autor: Centro Podologia Sant Feliu

Una verruga es un pequeño crecimiento en la piel que se forma cuando la piel es infectada por un virus. Las verrugas pueden desarrollarse en cualquier parte del pie, pero normalmente aparecen en la parte inferior del pie (planta). Las verrugas plantares se presentan con mayor frecuencia en los niños, adolescentes y ancianos.
En ocasiones las verrugas pueden molestar, picar, sangrar, o incluso, infectarse por bacterias volviéndose rojas, calientes y sensibles.
Hay dos tipos de verrugas plantares:
Una verruga solitaria es una sola verruga. A menudo aumenta de tamaño y puede, eventualmente, multiplicarse, formando verrugas “satélites” adicionales.
Las verrugas tipo mosaico son un grupo de diversas verrugas pequeñas que crecen muy juntas en un área. Las verrugas tipo mosaico son más difíciles de tratar que las verrugas solitarias.
¿Cómo se adquieren?
Las verrugas plantares son causadas por el contacto directo con el virus del papiloma humano (VPH). Este es el mismo virus que causa las verrugas en otras áreas del cuerpo.
¿Cómo podemos detectar una verruga en nuestro hijo?

Piel más gruesa. A menudo una verruga plantar se asemeja a una callosidad debido a su tejido duro y grueso.
Dolor. Caminar y estar de pie puede ser doloroso. Presionar los lados de la verruga también puede provocar dolor.
Pequeños puntos negros. A menudo estos aparecen en la superficie de la verruga. Los puntos son realmente sangre seca contenida en los vasos capilares.
¿ Cómo se puede prevenir?
      Como cualquier enfermedad infecciosa es conveniente evitar cualquier riesgo de contaminación:
Evitar andar descalzo por lugares públicos (piscinas, duchas, etc...) y menos con erosiones o cortes en los pies. Utilizar en dicho caso zapatillas o calcetines de goma.
No utilizar la misma toalla para los pies que para el cuerpo, ni intercambiar con otros familiares.
No compartir calzado ni vestuario (calcetines, medias...).
No utilizar zapatos inadecuados.
¿Qué tratamiento tienen las verrugas plantares?
El podólogo es el profesional encargado de realizar el tratamiento. Éste puede realizarse mediante la aplicación de ácidos tópicos sobre la verruga o la congelación de la misma con nitrógeno líquido. En casos muy rebeldes, se recurre cirugía láser o cirugía para extirpar directamente la lesión bajo anestesia local.