Avís legal | Ubicació
Revista Petits

Cuidado Quiropractico de tu Bebe

Salut
Autor: Gemma Revoltos Cano

LA IMPORTANCIA DE  UN CUIDADO QUIROPRACTICO PARA TU BEBE

Un examen de la columna vertebral y el cráneo es una de las revisiones más importantes que tus hijos podrán tener.

Todo empieza en el proceso del parto:

El cráneo del recién nacido está formado por huesos que no se han osificado totalmente y tiene espacios tapados por membranas, llamadas fontanelas. Estas separaciones, se mantienen hasta alrededor de los 18 meses y proveen del espacio necesario para que el cerebro se expanda/crezca.

Hay diferentes tipos de parto, asistido, cesárea, con fórceps o ventosas, en todos ellos, durante el proceso, se ejercen fuertes presiones sobre las vértebras cervicales y el cráneo del bebé. Por eso es bastante común encontrarnos con niños que tienen el cráneo asimétrico (desigualado), normalmente aplastado por uno de los lados o por la parte posterior de la cabeza, al igual que sus primeras subluxaciones vertebrales  (pérdida de movilidad de las vertebras, poniendo presión sobre los nervios que sale entre ellas).

Debemos tener en cuenta que el cráneo es el contenedor y protector del cerebro, y que su forma va a determinar la forma del contenido, entonces pasamos de hablar de un cráneo aplastado a un cerebro de las mismas características. Este cráneo no deja que el cerebro se desarrolle adecuadamente. Esto puede acarrear una causa de cualquier alteración o problema que manifiesten los niños en su desarrollo o en la edad adulta.

Los síntomas que presentan, si no se corrigen con antelación estas asimetrías craneales y/o subluxaciones, serán cólicos, problemas respiratorios, dificultades para dormir, problemas al mamar, pérdida del apetito, gases, reacciones alérgicas, infecciones crónicas o llanto constante, e incluso retrasos de psicomotricidad, trastornos del aprendizaje, estrabismos, problemas de masticación y consecuencias psicológicas a corto y medio plazo.

Durante las etapas del desarrollo del bebé, como aprender a levantarse, sostener la cabeza, gatear y dar los primeros pasos, a veces sufren golpes y/o caídas que también pueden provocar subluxaciones vertebrales.

Con este dato el equipo de QuiroLife quiere que veáis la importancia que tiene la presencia de una mala asimetría craneal y de subluxaciones  en la columna de tu bebe en los primeros días, semanas, meses de su vida. Cualquier mínima alteración de esta biomecánica, repercute directamente en la función de su Sistema Nervioso.

Es vital entender la importancia de un Sistema Nervioso libre de interferencias. En los adultos es muy importante,  a menudo la dificultad de adaptación de nuestro cuerpo y algunos de los problemas que encontramos, tienen su origen en las primeras subluxaciones y deformidades craneales del nacimiento. Al dejarlas ahí 10, 20, 30, 40 o 60 años hacen que sea más difícil para nuestro Sistema Nervioso adaptarse al medio en que vivimos.

Lo que sí está claro es que es más fácil prevenir que curar, por ello el equipo de QuiroLife informa a todos los nuevos padres, que con un Cuidado Quiropráctico inicial, la corrección es sencilla. Posteriormente revisiones periódicas,  aportarán un buen crecimiento y desarrollo a tu bebe.

” Más vale criar niños sanos hoy, que tratar adultos enfermos mañana”.