Avís legal | Ubicació
Revista Petits

LA MARATÓN DE LA VIDA

Salut
Autor: Alvaro Paitan Contreras

OJO! LA PIEL DE LOS PEQUES

ESTÁ MÁS EXPUESTA !!!!!!

Hola Padres y SY (superyayos),

Hablaremos de la importancia de la PIEL de los niños.

La PIEL de los niños se diferencia de la PIEL del adulto porque posee una capa externa protectora, llamada CAPA CÓRNEA, más fina, por lo que la probabilidad de EROSIÓN, QUEMADURA o INFECCIÓN es mayor que la del adulto.

Cual es la Función del VELLO?

El VELLO es un protector y el bebe o niño(a) NO lo posee, mientras que el adulto posee mayor cantidad de sebo cutáneo y anticuerpos específicos de la PIEL, esta es la causa por la cual se protegen mejor frente a una AGRESIÓN externa causada por el SOL.

IMPORTANTE:

LA HIGIENE DE LA PIEL.

Sabemos que la PIEL del niño presenta menos defensas frente a las infecciones, por tal motivo el baño tiene que ser corto, así limpiamos la piel e hidratamos.

-Después del baño, es muy importante una sustancia hidratante.

-Evitar la exposición SOLAR. En la infancia se recibe del 45 al 80 % de las exposiciones solares de TODA LA VIDA.

ALERTA: las quemaduras solares multiplican el RIESGO DE MELANOMA. Esto quiere decir que cuanto más cuidada esté la piel y menos expuesta, menor será el riesgo de Cáncer de piel.

OJO! Padres NO exponer a los peques al SOL.

OJO! los primeros Rayos Solares de la temporada son los más peligrosos.

a)Por que la Melanina no se ha sintetizado.

b) Nos pillo el TORO sin filtro y sin Gorro.

OJO! en ESPAÑA en estos últimos 18 a 20 años ha aumentado más del 200 % la incidencia de MELANOMA.

Los Padres me preguntan:

- cual es el mejor protector solar?

- os digo: evitar el Sol!!

Me encanta ver a los Padres en la Playa con las cámaras de fotos o móviles modernos y tomando la foto ideal para mandar a los amigos o ponerlos en las redes sociales y decir su primer día de playa pero POR DIOOSS !!!!!  en primer lugar ver un BEBE en la playa entre las 13 a 18 hrs, con 29 a 35 grados, es un poco molesto e incomodo para ellos, a parte de estar agobiados por el cambio de la RUTINA, es el viento el Calor y el AGUA del MAR que está fría. Es una tragedia la foto, el niño llorando y ellos diciéndole, chiisss…..patataaa …whiskyyyy, etc.,  en fin, es parte de la vida, creemos que son GRANDES pero son BEBES.

Bueno Padres y Superyayos, en resumen, gorros, gafas, sombrillas, beber agua  y un buen protector solar y a disfrutar de LA VIDA, QUE SON DOS DÍAS!!!

 

Dr. Álvaro Paitán

Coordinador de Pediatria - Centro Game Pediatric.