Avís legal | Ubicació
Revista Petits

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Salut
Autor: Lyda Gabriela Fernandez-Abril Icochea

En España el desayuno no tiene la importancia  que merece. Por lo general se suele tomar un café y se sale con prisas camino al trabajo o al colegio para dejar los niños. En EEUU y en el mundo anglosajón nos llevan ventaja en este sentido. Los desayunos constituyen una comida completa con huevos, frutas, zumos, cereales con leche, carne, pan, etc..Actualmente, los desayunos son escasos o inexistentes, los almuerzos copiosos y cenas nada ligeras. Esta distribución no es la adecuada.

 

NECESIDADES NUTRICIONALES SEGUN EDAD

-Un niño en edad escolar no debe ir al colegio sin haber comido: una fruta, un lácteo (yogur, leche o queso fresco) y proteínas (se encuentran en los fiambres).Los pequeños disfrutan más con colores vivos en una macedonia de fruta y untarse ellos mismos una buena crema de queso o un embutido puede resultarles atractivo.

-Los jóvenes tienen un requerimiento mayor, tienen que tomar porciones más grandes y deben incluir huevo, se puede poner sobre una tostada y cubrir con jamón.

- Los adultos que practiquen actividades físicas de manera habitual deben tomar un desayuno en el que haya fruta (el plátano que contiene potasio es una buena opción),leche, cereales como la avena ( contiene fibra) y frutos secos. Por ejemplo: yogurt con trozos de fruta, cereales y frutos secos hacen un desayuno muy completo.

-Los adultos más sedentarios no deben excederse con el azúcar y deben reducir la cantidad de leche y café. Pan tostado integral con fiambre bajo en grasa, mermelada, queso fresco y zumo de naranja es lo aconsejable.

-Las personas mayores requieren un mayor aporte de calcio y por eso la cantidad de leche necesaria debe aumentarse, como en los niños. El calcio también lo contienen el yogurt y el queso.

En el caso de diabéticos,celiacos,hipertensos…hay que adaptar el desayuno y las demás comidas a sus posibilidades, al igual que el resto de comidas.

 

¿Qué es un couch nutricional?

Un couch nutricional es un asesor dietético en el que confluyen  dos especialidades profesionales: la de experto en nutrición (puede confeccionar un plan de alimentción equilibrado, una dieta o dietas) y la de experto en técnicas pedagógicas y psicoemocionales para enseñarnos el hábito de comer bien y motivarnos a mantener ese hábito por salud. El couch nutricional nos indica qué dieta nos beneficia según nuestro metabolismo, a la vez que nos ayuda a plantearnos objetivos (sea adelgazar o ganar kilos) y a reconocer nuestras capacidades para conseguirlos, sentirnos bien con nosotros mismos y establecer rutinas saludables.