Avís legal | Ubicació
Revista Petits

La Marathon de La Vida.

Salut
Autor: Alvaro Paitan Contreras. Pediatra

Mi nombre es Álvaro,  lo Primero que le digo  a los Padres es Bienvenidos al Club, esto es una Marathon, es La MARATHON  DE LA VIDA.

Recuerdo mi infancia entre algodones ,gasas, jeringas de vidrio  y autoclave, esos olores nunca se olvidan. Mi Padre, Juan Antonio, me enseño los Valores de La Vida ,  como Médico de Vocación tratar al paciente como si fuese tu familiar o hijo. Yolanda (Madre ) hacia las extracciones para las analíticas formaban un BUEN EQUIPO me enseño a ser positivo  y que la VIDA es una lucha continua. Soy el cuarto de cinco hijos y el único que   cogió  la posta  de mi  PADRE,   orgulloso de  mis  hermanos    entre   abogados  ,ingenieros y empresarios.

La recompensa de esta profesión es caminar por la calle y que los niños te saluden con una sonrisa o que al llegar a la consulta quieran entrar y algunos al pasar por el Centro pasan sólo para saludarme, eso NO TIENE PRECIO.

                Me case con Gabriela ( Nutricionista - Valenciana ). Realizamos el trabajo de investigación con niños desnutridos hace 16 años titulado "Efecto de un enriquecido lacteo a base de quinua y kiwicha en niños de 3 a 8 años de edad  en la zona de la Sierra del Peru", esta experiencia me ayudo a afianzarme en mi carrera. El 100 % de pacientes presentaban problemas de malnutrición , parasitosis y el cabello despigmentado a consecuencia del kwashiorkor , por el déficit de proteínas, todos eran niños abandonados por problemas que NO quiero recordar.

A los Padres les digo el éxito de la Pediatría es que saliendo de la consulta , se sientan protegidos, que somos Un Equipo y que cualquier duda me la hagan saber. Tengo la suerte de haber trabajado con buenos especialistas y si en algún momento veo que tenemos que derivar a algún niño lo hacemos lo mas pronto porque sabemos que las patologías cuanto antes el diagnóstico mejor pronostico.

 

Los motivos de urgencias mas comunes son la fiebre ,procesos respiratorios ( mucosidad )GEA, ( Gastroenteritis Aguda ) manchas en la piel, eruptivas etc...y el gran porcentaje son cuadros virales.

Me preguntan, cuanto medirá de grande ?, cuando subirá de peso ,porque el vecino o el amigo o el primo pesa 1 kilo mas o es más alto ??? Todos somos diferentes , depende de los antecedentes de prematuridad, Factor Genético, ambiental , alimentación etc... pero yo les digo engordara cuando se case o conviva!!!

Hablemos del VRS.

Que es el VRS ?

Virus Respiratorio Sincitial en ingles ( Human Respiratory Syncitial Virus o RSV )

Clasificación Científica:

Reino   :Virus.

Orden  : Monomegavirales.           Familia : Paramyxoviridae.

Genero :  Pneumovirus.Especie :.

 

El VRS es una de las mayores causas de infecciones del tracto respiratorio durante la infancia y se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno hasta primavera y en los climas tropicales en las temporadas de lluvias.

Para algunos niños el VRS puede causar la famosa BRONQUIOLITIS , produciendo en algunos casos la gravedad del paciente llegando a hospitalizarlo con oxigeno y en raros casos la MUERTE ( niños con problemas inmunitarios o de alto riesgo ).Escuchar a tu hijo toser llegándose a provocar el vomito y comer menos de lo normal,es muy estresante

El factor de stress en esos días se agudiza por el estado del niño pero es importante la comunicación con el médico y dar la tranquilidad que esto es por pocos dias y poco a poco con un  tratamiento adecuado y la alimentación del niño saldremos adelante. Recuerden que SOMOS UN EQUIPO, y que esta es una de las ETAPAS  de la MARATHON.

Quien puede contagiar del VRS ?

Muy fácil, estornudos, tos, besos, estrecharse las manos de alguien que tenga VRS.

Usted se toca la nariz ,la boca y Bingo, le ha tocado la Lotería ,esta contagiado por VRS.El VRS se disemina muy rápidamente en hogares con muchas personas y en Las Guarderías, donde esta el " Caldo de Cultivo " muchos niños van enfermos a las Guarderías porque no tienen con quien dejarlos ,pero algunos tienen la SUERTE de tener a un SUPERYAYO a la mano.

Los SY ( Superyayos ) pieza fundamental para el bienestar de los niños. Tengo la suerte de conocer a varios SY y tienen una GRAN RESPONSABILIDAD, que es La Salud del nieto. Tengo SY preocupados por la medicación del nieto, pero en lo personal me preocupa que ellos también tomen su medicación, porque algunos son cardiópatas , hipertensos, Diabéticos, etc.

Complicaciones del VRS.

Bronquiolitis.

CRUP.

Neumonías.

Infecciones del Oído.

Importante. La hidratación del niño, pieza fundamental de movilización de la mucosidad, tenemos un GRAN PORCENTAJE de agua en el cuerpo, nuestro cuerpo necesita       AGUA NO solo para la mucosidad sino para la piel y anexos.

NO ayuda al niño que en la casa fumen, me dicen: es que yo no fumo delante del niño !!!! faltaba más , fumar delante del niño para quitarle el poco oxigeno que pueda respirar!

La Vida es corta señores, disfruten de cada momento porque cuando sea GRANDE YA NO PODRÁS  LLENARLO A BESOS.

 

BIENVENIDOS A LA MARATHON DE LA VIDA !!!!