Avís legal | Ubicació
Revista Petits

Eres lo que comes, todo pasa factura

Salut
Autor: Gabriela Fernandez Abril.Diplom.diet. y nutricion

Puntos clave de la dieta

1.- Comer cinco veces al dia.

El fraccionamiento de la dieta en varias tomas (5-6 al dia) es conveniente:

Mejora la tolerancia a la glucosa y reduce el colesterol plasmático.

Evita que pase un excesivo tiempo entre las distintas tomas y disminuye la sensación de estómago vacío y la ansiedad antes de las principales comidas.

Está demostrado que con el fracionamiento de comidas se logran mejores resultados, debido a factores psicológicos (menor tiempo entre ingestas) y hormonales, al lograrse una secreción de insulina más secuencia y, por tanto, una insulinemia más regular y constante.

Los altibajos en la secreción de insulina, con cifras altas en determinados momentos pueden provocar hipoglucemias, que aunque sea moderadas comportan un gran incremento en el apetito. Además, los picos de insulina facilitan la acción de la lipogénesis.

2.- Comer fruta entre horas.

La ingesta de fruta en periodos intermedio (media mañana y merienda) favorece el mantenimiento de una insulinemia constante, sin los picos elevados que se podrían producir con un exceso de hidratos de carbono en determinadas comidas. Además es muy importante la variedad en la fruta a media mañana y en la merienda porque es la principal fuente de aporte de vitaminas y minerales de la dieta.

3.- Control de los hidratos de carbono y aumento del consumo de proteínas.

El incremento de la relación proteínas-hidratos de carbono favorece un aumento del gasto energético inducido por los procesos metabólicos, mucho más complejos en las reacciones del medio interno que afectan a proteínas. Por otra parte, una discreta reducción de hidratos de carbono favorece la disminución de secreción insulinica, lo que conduce a una reducción beneficiosa del apetito.

4.- Agua

Beber abundante agua, sobre todo fuera de comidas, favorece una sensación de plenitud gástrica, evitando así el picar. Conviene insistir en que el agua no engorda ni durante las comidas ni fuera de ellas. Recomendamos beber entre 1,5 y 2 litros de agua al dia, preferiblemente a lo largo del día para conseguir una buena hidratación.

5.- Aceite de oliva.

Como máximo consumir dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen al día. Debemos controlar el aporte de lípidos en la dieta porque son unos nutrirntes muy energéticos. Dos cucharadas soperas de aceite de oliva son 20g de lípidosdiarios, que es la cantidad que se precisa para cubrir las necesidades de los acidos grasos esenciales para el organismo y realizar un correcto transporte y una absorción de las vitaminas liposolubles.

Las dietas deben ser personalizadas y siempre seguidas y controladas por un profesional. Seguir una dieta desequilibrada  pone en riesgo la salud, ya que al perder peso no se disminuye lo que se debe, que es masa grasa, sino que se pierde masa muscular y hueso.