Avís legal | Ubicació
Revista Petits

Kumon, mucho más que matemáticas y lectura

Formación
Autor: Montserrat Aracil

Soy Montserrat Aracil, profesora del centro Kumon Viladecans y del colegio Sagrada Familia de Gavá.

Mi formación como psicóloga y logopeda me animó a formar parte de esta gran familia que es Kumon al ver como alumnos que trabajaban con el método conseguían retos importantes a nivel escolar y personal. Así fue como me animé y decidí dar a nuestra población un centro donde nuestros niños pudieran beneficiarse del método.

¿Qué es Kumon?

Desarrolla al máximo el potencial de tu hijo Kumon es mucho más que una actividad extraescolar de la que vienen disfrutando más de once millones de alumnos en todo el mundo. Está compuesto de dos programas de aprendizaje individualizado que utilizan las matemáticas y la lectura como herramientas para desarrollar al máximo las capacidades académicas de los estudiantes. Gracias a los principios metodológicos en los que se fundamenta Kumon, el alumno desarrolla autonomía en el aprendizaje, hábito de estudio, y una motivación para aprender que le acompañan durante toda la vida. Además, puede comenzar los programas en cualquier momento del año, con un material personalizado y adaptado a las necesidades de cada estudiante.

El método consta de dos asignaturas, matemáticas y lectura. Las dos trabajan los objetivos principales del método, la diferencia está en la mejora del cálculo mental si realizan matemáticas y de la comprensión lectora si realizan lectura. La mayoria de nuestros alumnos realizan las dos asignaturas  pues las dos complementan el curriculum escolar Kumon es la mayor empresa del mundo dedicada a la educación, con más de 50 años de experiencia y presente en 46 países con 5 millones de alumnos en este momento.

¿Cómo surge Kumon?

El profesor Toru Kumon lo creó en 1954 como respuesta a la necesidad de ayudar a su hijo con los estudios.

¿Cómo están estructurados los programas?

Cada uno de los programas se compone de una serie de niveles minuciosamente estructurados que abarcan un amplio rango de contenidos de matemáticas y lectura, y contribuyen a desarrollar el potencial de aprendizaje de cualquier estudiante.

¿Cómo se aprende con Kumon?

El alumno comienza por el nivel en el que se siente cómodo, es decir, no solo conoce su contenido, sino que lo domina. Es lo que en Kumon denominamos el «punto de partida fácil».

A partir de ese momento, el estudiante avanza a su propio ritmo y de forma ordenada hasta dominar los contenidos más complejos.

Adquiere estrategias que le permiten deducir las respuestas correctas, siguiendo los ejemplos que aparecen en el material y las orientaciones del profesor, con lo que desarrolla un comportamiento autodidacta ante el estudio.

¿A partir de qué edad se puede empezar?

Kumon es adecuado para alumnos a partir de los 2 años de edad y hasta 99 años.

¿Se puede empezar en cualquier momento del año?

Sí, el alumno puede comenzar a trabajar en cualquier momento del año. Kumon no se asocia al calendario escolar. Los programas están diseñados para que, una vez que comience, el alumno trabaje de un modo constante a lo largo del tiempo.

Mi hijo saca muy buenas notas en el colegio: ¿por qué debería continuar con Kumon?

Kumon está diseñado para favorecer el desarrollo integral del alumno y le permitirá desarrollar al máximo capacidades que le servirán en el periodo escolar y en la edad adulta. Kumon ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar una actividad educativa complementaria a la escolar en todo lo relativo a hábitos y actitudes ante el aprendizaje

¿Kumon es adecuado solo para alumnos que necesitan mejorar en los estudios?

Kumon está dirigido a todos los alumnos, tengan o no actualmente complicaciones con los estudios. El profesor de Kumon tiene siempre en cuenta la situación particular de cada uno y establece un plan de trabajo conjunto para fijar los pasos concretos que el alumno debe dar para desarrollar sus capacidades.